LOS PROCESOS COGNITIVOS
Cómo desarrollar capacidades y habilidades en el pensamiento
Los
procesos cognitivos son entendidos como
un conjunto
complejo de procesos internos que permiten comprender, interpretar y
generar información sobre diversos aspectos en el mundo.
Asimismo
constituyen procesos y actividades intelectuales que
al interactuar manifiestan el conocimiento.
Los
procesos cognitivos permiten estimular y desarrollar la mente
y pensar
con
efectividad. Se denominan
procesos mentales y
son
el resultado y producto de los procesos cerebrales.
Clasificación de los procesos cognitivos
Estos se dividen en Básicos o primarios, secundarios o superiores
Procesos cognitivos básicos.-
La sensación: Es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción de los estímulos del exterior) y está constituida por procesos fisiológicos simples provenientes de los sentidos; como la vista, el olfato, el gusto, el tacto y la audición. El sistema sensorial es parte del sistema nervioso responsable de procesar la información de los sentidos.
Los órganos de los sentidos están vinculados y al recibir la información a través del estimulo lo transforman a impulso nervioso y esta alcanza un área específica del cerebro.
Es así que:
La vista recibe estímulos luminosos
El olfato recibe estímulos químicos
El gusto recibe estímulos químicos
El tacto recibe estímulos mecánicos
La audición recibe estímulos sonoros
Las percepciones: Esta definido como el proceso cognitivo que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios entorno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social (1). Al percibir el sujeto esta involucrando mecanismo vivenciales a nivel consciente e inconsciente, pues es posible que tuviésemos múltiples sensaciones, pero solo reparamos en unas cuentas y tomamos consciencia de ellas.
La memoria: Es la capacidad de adquirir, almacenas y recuperar información. La función principal de la memoria es proporcionar a los seres humanos conocimientos necesarios para comprender el mundo que los rodea. La memoria conserva y reelabora recuerdos en función del presente, actualiza las ideas, planes y habilidades de acuerdo al contexto del momento. El estudio de la neurociencia considera que la memoria es un conjunto articulado de sistemas, sub procesos y niveles de análisis (2).
Por lo tanto existen procesos básicos de la memoria y que son necesarios para el aprendizaje así como la percepción y las experiencias. Esta son:
- Codificación: Es la transformación de los estímulos en una representación mental.
- Almacenamiento: Es la retención de los datos para ser utilizados posteriormente.
- Recuperación: Es el acceso a los recuerdos y aprendizajes almacenados, puede ser espontánea y voluntaria. Depende de las estrategias de recuperación.
A su vez existen tipos de memoria (3):
- Memoria sensorial (MS): Consiste en registrar las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos durante un tiempo muy breve (un segundo), pero es suficiente para percibir la información del ambiente externo; olores, imágenes, sabores y la dimensión espacial de las cosas, luego esta información es transmitida a la MCP. Si la capacidad para registrar iconos (figuras e imágenes) no se traslada a la memoria inmediata la información decae rápidamente
- Memoria a corto plazo (MCP): Es responsable de organizar y analizar la información (reconocer, recordar, contestar e interpretar). La capacidad de almacenamiento es limitada, es posible retener hasta siete ítem a la vez. La duración de este subproceso es de 18 a 20 segundos.
- Memoria a largo Plazo (MLP): Contiene conocimiento del mundo físico y de la realidad social y cultural. Recurre al lenguaje y al significado de conceptos. La información en este estadio, esta bien organizada y para su configuración ha requerido de procesos previos como la memoria declarativa (saberes conceptuales acerca de las áreas del conocimiento). Ejemplo:Como la cantidad de población total en un país o expresar un tema con su concepto, clasificaciones y hechos principales. Y a necesitado también de la memoria procedimental que es la que almacena el como se realizan las experiencias. También es denominada memoria de trabajo, pues es la elaboración (construcción) y repetición lo que consolida las experiencias de aprendizaje y este a su vez se convierte en conocimiento. Por ejemplo como realizar un mapa conceptual y/o utilizar un software en línea.
La atención y concentración: Es la capacidad de seleccionar información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención, focalización de la consciencia de los procesos sobre un estímulo es un tiempo determinado (4).
(1)Vargas Melgarejo, Luz. Sobre el concepto de percepción. [Revista en Internet] En Alteridades, 1994. [Consultado el 17 de febrero de 2015]; Vol (8): Pg. 47-53. Disponible en línea: http://www.uam-antropologia.net/pdfs/ceida/alt8-4-vargas.pdf
(2) La memoria humana [Revista en internet] . [Consultado el 16 de febrero de 2015]; S/f. Vol. 7: Pag 134-152.Disponible en línea: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf
(3) Ibíd.
(4) Alameda Bailén, José. Procesos de atención.[Revista en internet] Área de Psicología Básica. Universidad de Huelva. [Consultado el 15 de febrero de 2015]; S/f.: Pg. 1-43. Disponible en línea:http://www.uhu.es/jose.alameda/apm2006/tema1%2806-07%29.pdf
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